jueves, 16 de julio de 2009

Microtonalismo

Microtonalismo – Resumido por Charles Loli Antequera

Nuestro sistema musical actual se compone de 12 sonidos temperados en el rango de una
octava, la distancia que existe entre cada uno de estos sonidos se llama semitono y cuyo valor es 100 centésimas, es de esta manera que en una octava tendremos 1200 centésimas(12x100centesimas). El temperamento se refiere a buscar sonidos que se puedan ajustar a la afinación pura propuesta por la serie natural de armónicos de un sonido, es de esta manera que nuestro sistema temperado de 12 sonidos es sencillamente una aproximación o desafinación de la serie de armónicos con el fin de lograr la igualdad de semitonos.

Sucede que en el rango de una octava no solo existen 12 sonidos, si no infinitos, es de esta manera que se usan 2 términos para poder agrupar los sonidos que son distintos a los úsales 12 sonidos temperados, y son:

1.- Macrotonalismo: El macrotonalismo consiste en ampliar el semitono de los usuales 12 sonidos, logrando de esta manera tener menos sonidos por octava, en otras palabras, ampliar las 100 centésimas de semitono, por ejemplo, ampliarlas a 300 centésimas, con lo cual tendríamos 4 sonidos por octava.

2.- Microtonalismo: El microtonalismo consiste en reducir el semitono de los usuales 12 sonidos, logrando de esta manera tener más sonidos por octava, por ejemplo, reducir las 100 centésimas de semitono a 30 centésimas, con lo cual tendríamos 40 sonidos por octava.

El macrotonalismo es poco conocido ya que las notas que se puedan generar en ella se
resumen en sistemas microtonales, por tanto se podrá encontrar todo los sistemas
macrotonales en sistemas microtonales, por ejemplo, el sistema macrotonal de 6 sonidos por octava se encuentra en nuestro usual sistema de 12 sonidos y aparecen de tono en tono, así mismo se le podrá encontrara en un sistema microtonal de 18 sonidos por octava, donde los 6 sonidos macrotonales estarán cada 3 sonidos del sistema microtonal de 18, estos métodos de relacionar sistemas microtonales los detallaremos de apoco en el estudio teórico del microtonalismo.

Aquellos interesados en el microtonalismo, visiten la siguiente pagina:

http://www.microtonalismo.com/

El PROYECTO TEMPERADO HEPTADECAFONICO ( Proyecto XVII )


El sistema heptadecafonico, es un sistema temperado de 17 sonidos por octava, este sistema tiene intervalos más pequeños que la del usual temperamento de 12 sonidos, y por tal razón, pertenece al mundo del microtonalismo. Por ser un sistema de intervalos iguales, entonces, hay una razón geométrica que es 0.960046, y con el cual podemos encontrar las frecuencias de cada uno de los 17 sonidos. La teoría musical de este sistema y su escritura, se practica en el usual pentagrama del sistema dodecafónico, con la diferencia de que, se logran acomodar los 17 sonidos heptadecafonicos en las lineas y espacios. El detalle y aprendizaje de su teoría musical lo podrán revisar en el botón "lecciones" de la web http://www.microtonalismo.com/.

El proyecto temperado heptadecafonico, es una propuesta musical que se está elaborando en Lima Perú, y que nace como producto de buscar la originalidad de otros sistemas microtonales temperados distintos al dodecafónico. En esta búsqueda, se opto por el sistema de 17 sonidos, que no es una propuesta basada en recopilaciones microtonales de tradiciones musicales culturales, si no, es producto del estudio de las propiedades acústicas del sonido, paralelo a relaciones físicas - matemáticas.

Este sistema de 17 sonidos no ha sido explorado como sistema temperado musical, ni mucho menos existe un estudio teórico de cómo usar sus formas musicales. Técnicamente, es una propuesta peruana que surge de la investigación, y de las ganas de hacer música.

En cuanto a sus posibilidades, podemos encontrar:

1.- La tradicional escala de 7 notas en 17 tonalidades, asociada a sus escalas relativas menores que son otras 17 tonalidades.

2.- Las triadas mayores ya son 17, así mismo las triadas menores también son 17. (Cualquier triada que cumpla con la ley de octavas, llegan a ser 17)

3.- Escalas tonales generales, de 5 notas, 7 notas, 9 notas, 11 notas, 13 notas, y 15 notas, con sus respectivas funciones tonales, sus respectivos acordes mayores y menores, sus respectivas modulaciones y sus respectivas cadencias.

4.- Se agrupan nuevas tenciones para los acordes consonantes de cada sistema tonal, con los cuales, se construyen acordes de 4, 5 ,6 ,7 ,8 ............15, 16 sonidos.

5.- Escalas simetricas con sus acordes fuera y dentro de la ley de octavas.

6.- En cuanto a sistemas no tonales, se encontraran enésimas posibilidades para serializar los sonidos al gusto del compositor.

7.- No existe la enarmonia entre sostenido y bemol, por ejemplo, el C# suena distinto al Db. Su unidad mínima, es el tercio de tono Heptadecafonico.

LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO XVII

Este proyecto está integrado por artistas peruanos, quienes, de manera desinteresada están organizando el desarrollo practico - musical del sistema temperado heptadecafonico.

El proyecto XVII está dirigido por Charles Loli Antequera, y a medida que la propuesta este en marcha, se irán citando los nombres de los que participan.

Dejamos un video del temperamento Heptadecafonico, donde, se usa el modo eólico para mostrar cómo suena la tradicional escala de 7 notas en este sistema microtonal. La guitarra del video, esta trasteado con 17 sonidos por octava, ningun traste (menos la octava) coincide con la guitarra convencional de 12 sonidos por octava, pero, también están próximas en temperamento.




Todo esto, y mas, lo podrán ver en:

http://www.microtonalismo.com/

1 comentario:

  1. Me gusta el Heptadecafonismo Temperado. Visita mi blog Ambikus. Saludos!!

    ResponderEliminar